Suspensión de las elecciones, denuncias públicas por “irregularidades” y los primeros “cesanteados” pusieron en alerta a los docentes de la UNViMe.

No solo los estudiantes de la FUVIME salieron al cruce de las declaraciones de David Rivarola, también los docentes permanecen en estado de “alerta”. Los dos gremios que conviven en la Universidad Nacional de Villa Mercedes esperan que el rector organizador de la UNViMe aclare sus acusaciones por presuntas irregularidades en designaciones y concursos docentes.

Los profesores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes están preocupados porque no solamente fueron “anuncios” lo que hizo el rector. “Nos acabamos de enterar que ha dejado sin efecto la designación de una médica que hace 28 años trabaja en Villa Mercedes, tiene una amplia experiencia en Atención Primaria de la Salud y en Salud Comunitaria. Pero la despiden por “falta de idoneidad” y porque “no hay presupuesto”. Es realmente un gran contrasentido”, sostuvo el doctor Diego Saber.

El profesor de la UNViMe y referente de uno de los gremios docentes aclaró que la “idoneidad de la profesional está plenamente acreditada, porque tiene no solamente trayectoria académica sino experiencia en la actividad. Por otro lado, si ponen de excusa el tema del presupuesto, es algo que tampoco se entiende porque, tal como ellos mismos lo han reconocido, la anterior gestión dejó 80 millones de pesos ahorrados”.

“Si la excluyen es por otros motivos y eso es lo que más nos preocupa. Porque habían denunciado públicamente que el cambio de autoridades de la UNViMe se decidió porque supuestamente se había convertido en una unidad básica, pero parece que eso también fue una excusa para transformarla en una especie de comité. Es algo que nos hace mucho ruido porque da toda la impresión que quieren manejarla de una manera partidaria, como un trofeo político”, advirtió.

El docente y gremialista reveló que hay “mucha preocupación” en los docentes y en todo el personal de la UNViMe. “Muchos hemos trabajado durante años por la creación y por la normalización de la universidad. Pero vemos que este cambio de autoridades no viene a ayudar a ese proceso. Un ejemplo claro es que el rector ni siquiera habló con nosotros antes de tomar las decisiones que tomó y de hacer los anuncios que hizo”.

Saber se refirió a lo que declaró Rivarola el viernes: la suspensión de las elecciones que la anterior gestión había programado para el 12 de octubre y la “revisión” de las designaciones docentes y del pase a planta permanente de no docentes.

“Fue muy despectivo con sus apreciaciones. Incluso dijo en un momento que los estudiantes de la Carrera de Enfermería aprendían por youtube; también dijo que había “discriminación” hacia los estudiantes por el porcentaje que estaba inscripto en los padrones. Son declaraciones poco felices que en nada ayudan a la continuidad de la esperada normalización”, sostuvo.

Dijo que los docentes “lógicamente creemos que, si el problema son los padrones, no sería difícil solucionar ese tema y convocar a elecciones como estaba pactado y que se presenten todas las listas que quieran de manera democrática. De hecho, todos sabíamos que hay al menos tres listas, de distintas extracciones políticas, que están dispuestas a presentarse ¿Qué mejor que dejar que los miembros de la UNViMe elijan democráticamente a quiénes quieren que la conduzcan?”.

“La UNViMe no puede estar atada a los intereses partidarios. No puede ser que desde que asumió Macri, en menos de dos años hayan nombrado a cuatro rectores”, concluyó.

“Garantizaremos los acuerdos paritarios”

Por su parte, los referentes del otro gremio docente de la UNViMe, Guilermo Zanón y Arnoldo Pucci (ADOI-CONADU) señalaron en un comunicado que “ante los dichos de las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, ratificamos plenamente y en todos sus términos el acuerdo paritario que garantiza el derecho a concurso público y cerrado de todos los docentes que se encontraban en planta al 31/12/2016”.

Fuente: SLNoticia

Compartir