Con el objetivo de monitorear la calidad del agua, la cartera medioambiental lleva adelante diferentes muestreos en la zona. Hasta el momento, no se evidenció contaminación vinculada a la actividad minera o agrícola de las provincias vecinas.

La cartera medioambiental lleva adelante diferentes muestreos en la zona.

La cartera medioambiental lleva adelante diferentes muestreos en la zona.

El Gobierno de San Luis trabaja de manera integral en el control de la calidad del agua de toda la provincia. En esta oportunidad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladaron a Desaguadero para tomar muestras de su río, como así también del suelo de la zona.

La vigilancia ambiental sobre este cauce acuífero se realiza de manera periódica, intensificándose en los últimos años a causa de los derrames de la mina de Veladero, en San Juan.

“Monitoreamos la presencia de metales y de cianuro, junto a otros indicadores. El agua de río, según por donde pase su curso, tiene metales en mínimas concentraciones; eso es normal. Lo que se trata de ver es si hay modificaciones para, en el caso de ser necesario, tomar medidas de prevención”, explicó la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental, Gabriela Romero.

Conocer la calidad del recurso hídrico es fundamental para la zona, ya que el agua se convierte en fuente de vida para la fauna local. “Hasta el momento, los resultados de laboratorio no han evidenciado contaminación vinculada con la actividad minera o agrícola de las provincias vecinas, en ninguna de sus formas”, concluyó la funcionaria.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

[ad_2]

Fuente: ANSL