El senador nacional participó del encuentro y disertó sobre “San Luis, el futuro y el turismo”. Instó al sector turístico a establecer acuerdos para mejorar los servicios al visitante y optimizar al máximo las inversiones que hará el Estado.  

Adolfo Rodríguez Saá: “Si trabajamos juntos nuestro turismo puede crecer mucho más”.

Adolfo Rodríguez Saá: “Si trabajamos juntos nuestro turismo puede crecer mucho más”.

Adolfo Rodríguez Saá participó este mediodía del evento que se realiza en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes. Ante una “Caja de los Trebejos” repleta, el legislador durante su disertación alentó al sector turístico a redoblar esfuerzos y mejorar los servicios para atraer y atender mejor a los visitantes. También instó a los empresarios, funcionarios y estudiantes a lograr acuerdos para aprovechar al máximo las inversiones que hará el Estado.

Tras los aplausos de bienvenida, desde el atril, Adolfo felicitó a los organizadores del encuentro y luego rindió un homenaje a aquellos puntanos que fueron precursores de la industria turística en la provincia. “Felicitaciones para los organizadores. Esto es muy importante. Hay presente gente del turismo de 60 municipios de la provincia, lo que quiere decir que todo San Luis está aquí. También alumnos de escuelas que se especializan en turismo, y vino todo el sector privado interesado en discutir sobre nuestro presente y para ver qué camino tenemos que transitar para tener un futuro mejor”, expresó Adolfo, al inicio de su mensaje.

“Primero debo rendir homenaje a los precursores del turismo en San Luis. Tengo que pensar en Julio Falco, el autor intelectual y creativo del despegue turístico de Merlo. Una localidad que nos distingue en el país. Cuando le preguntamos a un porteño si conoce San Luis te dice: ‘Sí, conozco Merlo’. Ahora te dicen: ‘Conozco Merlo y también Potrero’. Julio Falco, creo, imaginó el atractivo del microclima, del ozono y un poco la leyenda y la fábula del casino y de Frank Sinatra. Tejió una poesía, una fantástica idea, un sueño espectacular, y entre todos lo construimos. No puedo omitir que en los años 60 San Luis era muy pequeño. Hubo un director provincial de Turismo que fue, quizás, la personalidad más destacada en una área pequeña. Me refiero a Miguel Nader Ali, quien hizo la primera fiesta provincial del Turismo. Acá, en el Potrero de los Funes. En este entorno maravilloso hizo un espectáculo de música y sonido que fue una genialidad. Fue el despertar del turismo”, recordó.

“No puedo dejar de mencionar a quienes se inspiraron para hacer este hotel. Antes era un hotel precario, pero pensaron este monumental hotel para la época. En 1974, se empezó a construir cuando Elías Adre era gobernador y el secretario de Turismo era, Enrique Alfredo Morel. En 1984 lo inauguramos, lo pusimos en marcha. Nos acompañó el gobernador de La Rioja, Carlos Menem. Este lugar también contribuyó cuando logramos hacer la cumbre del Mercosur. Nos ayuda el escenario natural, el sol, las sierras y el aire puro. Vamos reforestando la provincia y recuperando bellezas”, sostuvo.

“El turismo es una industria muy importante porque genera trabajo y bienestar. Es una tarea común entre el Estado y los privados, pero también la comunidad de San Luis. Cuando dábamos los primeros pasos le pedí a la secretaria de Turismo de esa época, la licenciada Mazzarino, que hiciéramos una capacitación para ciudadanos de San Luis para recibir mejor a los turistas. Recibirlos con una bienvenida y una sonrisa. Porque no es lo mismo que te reciban bien a que te reciban con una cara triste o enojada. Entonces capacitamos a los canillitas, policías, a los quiosqueros, a empleados de estaciones de servicio, porque ellos son la primera orientación que tiene el turista. También es la comunidad que, con su actitud, puede mejorar las condiciones, el trato al turista. Hoy tenemos una buena actitud, pero hay que incrementarla y trabajar más en esa actitud para que sea cada vez mejor. Tengo entendido que el gobernador se comprometió a hacer todas las obras que sean necesarias para mejorar la infraestructura de San Luis. Es un compromiso importante, valioso. Todo el sector debe acompañar. Pónganse de acuerdo, gasten las energías en construir, no en pelear”, aconsejó Rodríguez Saá.

Luego, el expresidente de la Nación hizo un llamado al ámbito privado para mejorar las prestaciones y la calidad de la atención al visitante.

“Los privados deben hacer el esfuerzo en mejorar más los servicios. ¿Prestamos suficientes servicios? Siempre hay un problema. Si está la necesidad y no prestamos el servicio, el turista se va. Entonces hay que avanzar en eso, en observar las necesidades. Miremos el espejo de Merlo y seguro que, con inteligencia y creatividad, podremos mejorar. Hay que tener buena hotelería, buena comida, buenos guías turísticos. Eso ya lo tiene Merlo, es hora de desarrollarlo en toda la provincia. Podemos mejorar muchísimo todavía. Tenemos lugares hermosos para desarrollar”, aclaró.

“El departamento San Martín está haciendo un esfuerzo enorme para incorporarse al turismo. Tenemos los escenarios, los paisajes, pero debemos acompañarlos con las prestaciones. Incorporar también los soportes digitales. Cada uno de los privados debe saber que el Estado hizo una enorme inversión para tener wifi gratuito. Toda la provincia está en condiciones de recibir wifi gratuito del Estado. Es muy importante porque en todos lados no se puede usar el servicio. Y hace falta el impulso privado para que el servicio se preste bien. Los intendentes y diputados deben acompañar ese esfuerzo para que esto suceda. Hay que aprovechar lo del wifi gratuito porque nos da competitividad. ¿Qué otra provincia puede ofrecer esto?”, reflexionó Adolfo.

“Dentro de esta tecnología hay que hacer una plataforma que incluya todos los servicios turísticos. Tenemos que mejorar las excursiones y luchar para que el turista se quede más días, no sólo luchar para que nos elija y venga. También analizar cuánto gastan en esos días. La plata del turista no es una empanada que se come de un solo bocado, hay que comerla de a bocaditos y entre todos. Y para eso se requiere del diálogo”, añadió.

Sobre el final de su disertación, el exgobernador puntano les habló directamente a los cientos de alumnos de escuelas secundarias que asistieron al Congreso.

“Chicos capacítense. El mundo actual requiere de personas capaces, preparadas. Todo sirve para después poder tener un buen trabajo y poder ser exitoso, para desarrollar sus sueños. Y todos debemos volver a soñar. En San Luis hicimos un largo camino, pero tenemos muchísimo por hacer. En el turismo podemos crecer, podemos lograr mucho más. Si trabajamos juntos, unidos, el éxito será muchísimo más grande”, cerró.

Nota: ANSL.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Angie  Dresti.

[ad_2]

Fuente: ANSL

Compartir