El ministro de Energía, Juan José Aranguren, detalló que el precio del gasoil descenderá un 2,6% y la nafta un 0,1%. Además, presentó una aplicación que permitirá conocer los valores en todas las estaciones de servicio del país.


 

El Gobierno anunció este lunes una baja en el precio de los combustibles que regirá durante los próximos tres meses. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el importe del gasoil descenderá un 2,6%, mientras que la nafta caerá el 0,1%.

 

El titular de la cartera energética comentó que los cambios en las pizarras de las estaciones de servicio llegarán “entre este martes y miércoles”, al tiempo que aseguró que los nuevos importes “van a regir durante el segundo trimestre del año”. En ese sentido, Aranguren anticipó que en julio los precios de los combustibles serán revisados de acuerdo con el comportamiento del mercado y de los acuerdos alcanzados con las petroleras “con la idea de confluir con los precios internacionales”.

 

El ministro explicó que la variación de los importes se debe a la modificación de tres factores: el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y el precio del biocombustible. Por estos días el barril de crudo Brent cotiza en torno a los 53 dólares en el mercado internacional, mientras que a nivel local el crudo liviano (medanito) ronda los 57 dólares y el pesado (escalante) los 48 dólares.

 

Una app para consultar los precios

 

Por otra parte, el titular de la cartera de Energía presentó Precios en surtidor, una aplicación móvil que permitirá a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

 

La app Precios en Surtidor, desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Modernización, va a estar disponible en versión Android e iOS. El mes próximo, los datos con los que fue realizada la aplicación, estarán disponibles en el portal de datos abiertos del MINEM, en el marco de la política nacional de apertura de datos.

 

Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, explicó: “La apertura de datos permite que los ciudadanos accedan más fácilmente a la información pública del Gobierno para tomar sus propias decisiones. El lanzamiento de esta aplicación es un paso más para nuestra política nacional de apertura de datos que nos incentiva a seguir innovando en soluciones para todos los sectores del país”.

 

El Sistema en línea de precios de combustibles en surtidor, parte del Sistema Unificado de Información Energética de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, fue creado por la Resolución 314/2016 del MINEM. La norma establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

 

La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales.

 

Desde esta tarde, la aplicación estará disponible para su descarga en https://www.minem.gob.ar/preciosensurtidor.

[ad_2]

Fuente: San Luis 24