Hacedores de tecnología. Los chicos pueden hacer los ejercicios desde la casa, gracias a la practicidad de las plataformas. Foto: El Diario.

Participan de las plataformas Mini y Mega Programadores. Los mejores se ganarán viajes a Estados Unidos.

La programación en San Luis sigue ganando adeptos. Ya sorprendió el interés de los jóvenes que participan en Programadores 3.0, y ahora es el turno de los más chicos. A menos de un mes de su lanzamiento, ya son más de mil los alumnos puntanos que están estudiando programación a través de Mini y Mega Programadores. Las plataformas son pensadas especialmente para quienes asisten al primario y al secundario, respectivamente. Debido al gran interés, en el Gobierno de la Provincia redoblan la apuesta y ahora esperan que a fin de año sean más de cinco mil los que participen de los ejercicios.

En total, hay más de 240 chicos inscriptos en Mini Programadores, que no llega siquiera a una semana de vida (fue lanzada el 3 de abril). En Mega, ya son alrededor de 850 los alumnos, a tres semanas de haber largado.

A pesar de que han pasado pocos días desde los lanzamientos, los números son tan contundentes, que Susana Torres, jefe de Programa Articulación Tecnológica, se animó a hacer un balance de las iniciativas: “Esto ya es un éxito, y tiene que ver con que San Luis es la provincia más digital del país y con que los chicos de todo el mundo están muy familiarizados con las herramientas digitales”.

En cuanto a los objetivos que persigue el Gobierno Provincial, la funcionaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó: “Queremos que los chicos sean hacedores de tecnología, y no sólo usuarios. No me sorprende que los planes hayan tenido tan buena respuesta de la gente, porque cuantas más herramientas tengan los chicos a su disposición, más las van a usar. Si no acercás a un niño a la programación, es muy difícil que él, por sí solo, sepa de lo que estamos hablando”, y luego recordó una anécdota: “El otro día un estudiante de 5º grado me decía si con esto iba a poder hacer videojuegos. Es alguien que ya piensa en hacerlos y no en jugarlos. Eso es impresionante, y tenemos que estar a la altura de estos chicos, de sus necesidades intelectuales, y darles las herramientas, que no son las mismas que teníamos nosotros 20 años atrás”.

Estas plataformas digitales que se pueden usar tanto en computadores, tablets, como smartphones, cuentan con una serie de ejercicios, que los alumnos deben realizar antes de setiembre. Los que mejor cumplan esta etapa serán convocados a rendir una evaluación presencial en Terrazas del Portezuelo.

“Para Mini, los dos mejores, nena y nene, de cada división se ganarán un viaje con sus respectivos padres a Disney. En caso de Mega, es la misma modalidad, pero distinto el premio. Para ellos será un viaje a Silicon Valley (San Francisco, California) y Nueva York, para visitar los centros de desarrollo de Google, Microsoft, y Cisco”.

Sin embargo, el Estado no sólo brinda la plataforma, sino que busca acompañar a los participantes en el trayecto para ayudarlos.

“La plataforma de Mini tiene alrededor de 200 ejercicios. Los alumnos cuentan con el acceso a la plataforma, un mail de consultas para los padres, y una clase presencial donde ellos puedan evacuar las dudas que tienen. Los mismos creadores de la plataforma, estarán en el Salón Blanco, una vez por mes. Esto último también será para Mega y para Programadores 3.0”, aseguró Torres.

Para los más grandes hay disponible un grupo de Facebook, que funciona como una comunidad de ayuda, donde los participantes pueden exponer sus dudas, que son evacuadas por ellos mismos.

Sin embargo, hay ejercicios que son muy difíciles y suponen un verdadero desafío para los futuros programadores. Teniendo en cuenta esos casos, la jefe de Articulación Tecnológica, adelantó: “Además van a tener videos tutoriales sobre los ejercicios más complejos, y la consulta directa con los profesores y moduladores de la plataforma”.

La primera iniciativa lanzada fue Programadores 3.0, hace ya cuatro meses, y todavía sigue sorprendiendo por la cantidad de inscriptos. En el Ministerio revelaron que ya son más de 19 mil los participantes.

Fuente: El Diario

Compartir