La Secretaría de la Mujer acompañó el reclamo de Mía, a quien no le permitían federarse para competir en el Torneo Provincial División Damas por ser una mujer trans. “Quiero agradecerle a la Secretaría las gestiones realizadas”, dijo.

Mía disputó este sábado su primer partido.

“Primero quiero agradecer a la Secretaría de la Mujer por todo lo que hizo, y a Gema Rosales del Área Diversidad de Género”, indicó Mía luego del partido, y agregó que “este inicio es una batalla, la próxima será que todas las chicas en el país puedan jugar; somos 9. Espero que en algún momento ninguna chica trans tenga un problema al ficharse”.

En julio del 2016, Mía se presentó en el Área Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer para solicitar ayuda, ya que no le permitían federarse en la Federación Argentina de Hockey.

La Secretaría de la Mujer tomó intervención en el caso, la acompañó con su reclamo y brindó el patrocinio legal, para que pueda disputar los torneos femeninos. Finalmente, tras una acción de amparo judicial, la Justicia permitió la habilitación de Gamiatea de manera provisoria, para que juegue en la división Damas del Club Cruz Azul de la Primera División B.

“Estoy cayendo de a poco. Estoy súper feliz y llorando a cada rato, después de 16 años practicando hockey pude jugar de manera oficial”, agregó Mía, visiblemente emocionada.

 

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer.

Fotos: Martín Gómez – El Diario de la República.

Fuente: ANSL