Por segundo año consecutivo, los estudiantes de las tecnicaturas de Guión y Dirección de Cine y Video, y de Postproducción de Cine, Video y Televisión de la Universidad de La Punta tuvieron la posibilidad de entrevistar al primer mandatario puntano. En esta oportunidad, Rodríguez Saá habló sobre las políticas impulsadas por el Gobierno de San Luis para recibir a refugiados sirios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a los alumnos de las tecnicaturas que dependen del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte de la ULP.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto a los alumnos de las tecnicaturas que dependen del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte de la ULP.

La llegada de las familias sirias a la provincia de San Luis tuvo una amplia repercusión en medios locales, nacionales e internacionales. Principalmente, en la comunidad educativa de la Universidad de La Punta (ULP), donde los alumnos comparten momentos con las familias que viven en las residencias de la institución y ven a los pequeños divertirse a diario en el campus universitario.

Es por ello que surgió de los jóvenes de las tecnicaturas de Guión y Dirección de Cine y Video, y de Postproducción de Cine, Video y Televisión, la idea de invitar al gobernador Alberto Rodríguez Saá para conocer más sobre la realidad de los refugiados sirios, y la decisión de San Luis de acogerlos como Estado Llamante e integrante del Corredor Humanitario Internacional.

La entrevista se concretó este miércoles por la tarde en el SUM de la Universidad. Durante más de una hora, y ante la mirada atenta del resto de los alumnos, y del rector de la ULP, Fernando Salino, y su equipo de trabajo, Rodríguez Saá respondió las preguntas de los estudiantes, vinculadas con las políticas llevadas adelante por el Gobierno provincial para recibir a los refugiados sirios.

“Como dice el Papa Francisco: ‘Los refugiados son nuestros hermanos’. Y a esa frase yo le agrego, que son hermanos a los que no podemos devolverlos ni elegirlos. Los cuidamos y les damos todos los derechos que marca la ley, la Constitución y nuestro corazón”, aseguró el Gobernador, al tiempo que destacó: “Ellos se encuentran en San Luis en estado de libertad y, si desean volver, los ayudaremos para que eso suceda”.

Respecto de la relación que los alumnos mantienen con las familias sirias que viven en las residencias de la Universidad de La Punta, Rodríguez Saá mencionó: “Ustedes han aprendido más que nadie de los refugiados, porque ellos se encuentran aquí. Primero debemos recibirlos bien, comprenderlos. Ellos se encontraban en una situación límite, rodeados de bombas, y es lógico que lleguen con miedo. Después debemos enseñarles nuestro idioma; tienen que aprender el lenguaje y conocer el lugar. Tenemos que reconocerlos por su nombre”.

Finalmente, el Gobernador felicitó a los alumnos por la iniciativa y señaló: “Estar en un ámbito con jóvenes, para los veteranos es un sueño. Fue una entrevista cálida, bien hecha y en la Universidad de La Punta que quiero tanto”. Y añadió: “La ULP es un ejemplo en el país, es una universidad que hace muchísimo por las ciencias duras, por San Luis, por la cultura. Está en el mundo y eso nos llena de orgullo. Cuando necesita ayuda, el Gobierno acude a La Punta para que haga de órgano pensante y cerebro”.

El reportaje se desarrolló en un clima ameno, familiar y de respeto, y formó parte de la materia Práctica Final. Dafne Palacio fue la encargada de realizar la entrevista, mientras sus compañeros de las tecnicaturas, que dependen del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte, se desempeñaron como camarógrafos, sonidistas y productores, roles necesarios para llevar adelante una pieza audiovisual. En total, más de 20 alumnos participaron de esta experiencia televisiva.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

[ad_2]

Fuente: ANSL