Así lo indicó el secretario gremial del Sindicato Ceramista, Claudio Verri. Dijo que el proceso se demorará pero agradeció la gestión del gobierno.


 

AUDIO: CLAUDIO VERRI (SINDICATO CERAMISTA)


AUDIO: HUGO ZUDAIRE (ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN INDUSTRIAL)


El gobierno provincial avanza en la expropiación de la Cerámica San Lorenzo, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, para que comiencen a administrarla los trabajadores.

 

La planta cesó su actividad en los primeros días de este 2017 y dejó a 140 operarios sin trabajo. El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que, a través de una Ley aprobada en la Legislatura provincial “por unanimidad”, el predio se expropiará y se implementará un proyecto productivo para mantener las fuentes laborales.

 

El caso de la Cerámica San Lorenzo será el primero, pero medidas similares se tomarán con todas las fábricas que se instalaron en San Luis bajo los beneficios de la promoción industrial y decidan dejar de producir en la provincia.

 

“Estamos muy agradecidos con la gestión del gobernador porque lo nuestro está bastante avanzado. Va a demorar un tiempo, por los tiempos legales, que sabemos que son lerdos”, señaló Claudio Verri, secretario gremial del Sindicato Ceramista, filial San Luis.

 

El gremialista resaltó que la intención es, a la mayor brevedad posible, “poner las máquinas a trabajar, con la mayor cantidad de gente que se pueda, y comenzar a hacer girar la rueda de vuelta”.

 

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, clausuró el sector minero de la planta, que aún guardaba materia prima. La decisión se tomó por incumplimientos, desde el 2011, a la Ley de Minería de la Provincia.

 

“Venían y sacaban materia prima de la planta y la llevaba a otra provincia. Eso no se puede hacer porque es fraude a las dos provincias”, explicó Verri.

 

El especialista en promoción industrial, Hugo Zudaire, especificó que la medida del Ejecutivo provincial se argumenta en el “contrato de la promoción industrial, que en una de las partes dice ¨te voy a dar beneficios fiscales, pero vos no te podés ir nunca¨, esa es una de las condiciones”.

 

En la situación puntual de Cerámica San Lorenzo, Zudaire destacó que “el Estado no se hace el distraído” y consideró que la legalidad de la decisión se basa en “una estrategia de reglas para ingresar a trabajar a San Luis y para salir, sino estaríamos en una especie de vaivén de empresas que abren y cierran”.

 

“El Estado dice ¨si vos querés venir a San Luis, venís a trabajar pero tenés que saber que para irte tenés que cumplir determinadas normas¨”, detalló.

[ad_2]

Fuente: San Luis 24

Compartir