“Hoy nace el Plan Maestro Carnes San Luis”, anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, al poner en marcha una política de Estado destinada a luchar contra la pobreza y con la que se logrará bajar un 20 por ciento el precio de los cortes vacunos en las carnicerías locales, a partir de la reactivación de cinco frigoríficos provinciales. La inversión será de 100 millones de pesos.

“Hoy nace el Plan Maestro Carnes San Luis para que la carne cueste 20% menos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Hoy nace el Plan Maestro Carnes San Luis para que la carne cueste 20% menos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Con el Salón Blanco colmado de productores y representantes de toda la cadena de comercialización de la carne, el mandatario también adelantó que en pocas semanas pondrá en marcha tres planes similares más para la producción de hortalizas, procesamiento de leche y molinos harineros, para llegar con el pan más barato a los hogares más humildes.

Las plantas de faena construidas en el anterior mandato de Rodríguez Saá, abandonadas durante la anterior gestión, generarán 160 empleos directos y 400 indirectos, dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker, quien detalló que las inversiones se harán en los frigoríficos de Quines, San Luis, Beazley, Unión y el de la Comunidad Ranquel.

Sebastián Lavandeira, médico veterinario y ex ministro del Campo de San Luis, presentó detalles técnicos del plan para el que fue convocado para dirigirlo. Explicó que del 1,7 millón de cabezas de ganado bovino que posee hoy la provincia, 290 mil corresponden a la producción anual de animales que van a los frigoríficos, pero advirtió que el 80 por ciento de esos animales se faenan afuera de San Luis.

Además, el gobierno construirá en fábricas inactivas del Parque Industrial de San Luis un mercado concentrador para todos los animales faenados en los cinco frigoríficos, con seis grandes cámaras con capacidad para dos mil medias reses, que abastecerán a carnicerías y abasteros locales.

El médico veterinario y ex ministro del Campo de San Luis Sebastián Lavandeira presentó detalles técnicos del plan.

El médico veterinario y ex ministro del Campo de San Luis Sebastián Lavandeira presentó detalles técnicos del plan.

Estos frigoríficos generarán unas 12 toneladas diarias de harina de carne y hueso, que serán procesadas en plantas de Justo Daract para la elaboración de alimentos balanceados. Los 20 mil cueros que cada cinco meses saldrán de las plantas de faena también se conservarán en otro predio de esa ciudad, para comercializarlos en el mercado nacional.

“La provincia tiene animales para abastecer a tres provincias como San Luis”, dijo Lavandeira, al anunciar que habrá una fuerte inversión en la Comunidad Ranquel para instalar un feedlot de grandes dimensiones para engordar novillos propios y de terceros, que luego abastecerán su frigorífico que terminará de construirse con el Plan Carnes San Luis, junto con una barraca para tratar los cueros.

Para desarrollar este plan también comenzarán mañana una serie de encuentros para firmar convenios con los abasteros, carnicerías, consignatarias, productores y el gremio de la carne, que garanticen el “Precio San Luis” en la carne vacuna.

Todas estas acciones se acompañarán más adelante con un aumento del impuesto que se cobra a los productos que ingresan a la provincia no elaborados en San Luis, similar al que imponen la mayoría de las provincias.

VIDEO: Plan Maestro Carnes San Luis

Nota, foto y video: Agencia de Noticias San Luis.

[ad_2]

Fuente: ANSL

Compartir