A 209 años de la Revolución de Mayo, miles de niños, jóvenes y adultos de distintas entidades educativas, deportivas y culturales participaron con algarabía y mucho color del acto central, que fue presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a funcionarios y legisladores provinciales, y estudiantes y docentes de escuelas secundarias, ubicados en el palco oficial.

Pasadas las 11:00 inició la celebración patria, que en esta oportunidad se realizó en la Avenida España, entre Colón y Chacabuco. Las autoridades, dirigidas por el jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, se ubicaron en el palco oficial (ubicado entre San Martín y Rivadavia), mientras que los representantes de distintas entidades sociales se formaron para iniciar su paso.

Una multitudinaria cantidad de vecinos de distintos barrios de la ciudad capital se acercaron a presenciar este acto y conmemorar el 209º aniversario de la Revolución de Mayo.

Los primeros que pasaron fueron los miembros de la Asociación “Todos Juntos por Malvinas”, quienes portaron la imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Seguidamente iniciaron su paso las instituciones educativas, entre las que se incluyeron, escuelas generativas, tradicionales, autogestionadas, técnicas, de formación docente, de equinoterapia, públicas o privadas. Algunos de los estudiantes realizaron representaciones artísticas, deportivas o científicas, entre otras.

Luego siguieron las entidades deportivas, encabezadas por el Programa Deportes de la Provincia, de distintas disciplinas, como fútbol, básquet, rugby, patín, judo, entre otras, todas con sus colores y acompañados por sus hinchadas y familiares.

Por último, fue el turno del área cultural. Los integrantes del Sistema “Sueños del Arte” hicieron una presentación de canto, danza y música, interpretando “Calle Angosta”, ante el aplauso de los asistentes.

Luego siguieron las academias de danzas, las asociaciones culturales y los miembros de la Policía de San Luis, sus bandas de música y los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública.

El cierre fue marcado por la tradición argentina con 26 agrupaciones y asociaciones gauchas, de localidades como El Trapiche, La Toma, San Jerónimo, Nogolí y Juana Koslay, entre otras, con sus integrantes a caballo y en carruajes.

Así, con una multitudinaria fiesta, el pueblo de San Luis homenajeó a la Patria como todos los 25 de Mayo.

 

Nota, fotos y video: ANSL.