El sábado, diferentes actos conmemoraron el inicio de la guerra. Homenajes a los caídos y a los excombatientes.


 

Con diferentes actos en Villa Mercedes y San Luis, se realizaron homenajes a caídos y combatientes de la guerra de Malvinas, a 35 años del comienzo de la gesta.

 

Villa Mercedes

 

 

El acto central fue en la Plazoleta Brigada Heroica, ubicada sobres las avenidas Aviador Origone y Mitre.

 

La jornada inició a la 8.50 con el izamiento de la bandera en el pabellón Nacional de la Plazoleta Héroes de Malvinas, ubicado en el B° Covimer 1. A las 9.30 en el Monumento Héroes de Malvinas, situado en el Concejo Deliberante de la ciudad fueron colocadas las ofrendas florales.

 

Desde las 11.00, en la Plazoleta Brigada Heroica se concentró el acto central, el que contó con una gran cantidad de público, vecinos y ciudadanos. El acto comenzó con la presentación de la Agrupación 2 de Abril y el posterior izamiento de las banderas por las autoridades presentes.

 

La soprano Cámara Guillet emocionó con la interpretación del Himno Nacional Argentino, mientras que el Padre Denis Gonzales fue quien realizó la invocación religiosa.

 

Irma de Olguín, en nombre de la Asociaron de Mujeres Mercedinas fue la primera en hacer uso de la palabra, posteriormente Eduardo Fressi por la Asociación Veteranos de Malvinas, Jorge Lucheta por la Asociación Veteranos Puntanos del Sur y Rubens Olguín Jefe de Gabinete y Secretario de Hacienda Municipal. El Capitán Luciano Matto procedió a la lectura del mensaje del Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Julio Cesar Martínez.

 

La lectura de la nómina los caídos en Malvinas, realizado por el Veterano, Eduardo Fressi, fue un momento de profundo reconocimiento, respeto y honor de los presentes.

 

El Jefe de Grupo de Base 5, Comodoro Humberto Ricardo Domínguez, fue quien recordó el personal de V Brigada Aérea caído en el teatro de operaciones de Malvinas.

 

La banda de Música de la V Brigada Manuel Félix Origone, interpretó la Marcha de Malvinas y el Jefe de la Agrupación 2 de Abril fue quien pidió el permiso para comenzar el desfile Cívico Militar.

 

El pasó de los abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de la ciudad le dieron el color y la participación de los jóvenes en este significativo acto.

 

A los establecimientos educativos, también acompañaron la Policía de la Provincia de San Luis, Policía Federal, Bomberos Voluntarios El Fortín y Defensa Civil Municipal.

 

El cierre del desfile estuvo lleno de emoción con el paso por frente de las autoridades de los Veteranos y sus estandartes, su compromiso, su emociona y la entrega de sus vidas por la patria.

 

La V Brigada desfiló con su personal entonando las estrofas de la marcha ” Alas Argentinas”. El aplauso cerrado de los presentes, simbolizó el reconcomiendo.

 

San Luis

 

 

El acto central, que fue organizado por el Centro de ex Combatientes “2 de Abril” y la Asociación Todos Juntos por Malvinas, contó con la participación del ministro de Educación Marcelo Amitrano, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, el obispo Pedro Luis Martínez, autoridades del Ejército, Policía, Bomberos, legisladores provinciales, escuelas secundarias,  familiares y amigos.

 

El acto comenzó a las 17:00 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación el ministro Amitrano realizó el saludo protocolar al Ejército y se procedió a colocar una entrega floral en el monolito que se encuentra en la plazoleta. De este homenaje participaron funcionarios acompañados de ex combatientes.

 

Como cierre del acto principal se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas, acompañados por la Banda del Ejército, y luego se realizó el desfile cívico-militar por la avenida Juan Gilberto Funes.

 

También durante la jornada, en la misma plazoleta, a las 9:00, se izaron las banderas con representantes de los dos centros de ex combatientes, mientras que luego, a las 11:00, se celebró una misa de homenaje en la Iglesia Catedral.

[ad_2]

Fuente: San Luis 24