El 5 de abril de 1992,  el uruguayo José Perdomo-de tiro libre- le dio el triunfo al “Lobo” en cancha de Estudiantes. El fervor de los simpatizantes provocó un movimiento telúrico registrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

a

El volante uruguayo, José Perdomo, autor del “gol del terremoto”.

El uruguayo José Batlle Perdomo no era un futbolista acostumbrado a celebrar goles. Sus virtudes estaban mucho más vinculadas a la combatividad que al romance con la red.

Gimnasia, dirigido por otro uruguayo, Gregorio Pérez, no había tenido un buen arranque en el Torneo Clausura 1992: había empatado dos partidos y perdido los cuatro restantes. Con esa muy poco auspiciosa racha (16 años sin triunfos en el terreno de su tradicional adversario) llegó de visita al viejo estadio de 1 y 57 para el clásico frente a Estudiantes, conducido por Eduardo “Bocha” Flores.

Se jugaban 11 minutos del segundo tiempo de un partido trabado y sin emociones, cuando Perdomo se hizo cargo de un tiro libre a 30 metros del arco defendido por Marcelo Yorno. Una caricia de su pie derecho hizo volar el balón por encima de la barrera, lo ubicó junto al palo derecho y sacudió la red. Entonces estalló el festejo de los hinchas del “Lobo” que se encontraban en la tribuna de madera que daba espalda a la Escuela Industrial.

Tan intensa fue la celebración de ese tanto que sirvió para que Gimnasia se impusiera 1 a 0, y el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, ubicado a 600 metros del estadio, registró en ese momento un movimiento sísmico. La leyenda posterior fijó la intensidad en 6 grados en la escala Richter, aunque ese dato no pudo ser corroborado. Hasta la cadena  de noticias CNN se hizo eco de aquel histórico suceso.

“Marqué el gol de mi vida. La hinchada de Gimnasia siempre me lo recuerda y me lo agradece. Nunca pensé que podía pasar algo así, pero pasó y fue increíble”, recordó Perdomo, en una entrevista publicada en El Gráfico, años más tarde. Tan trascendente fue aquel tanto en la carrera del uruguayo que desde entonces lo apodan “Terremoto”.

 

Fuente: www.clarin.com.

Fot: Web.

Video: YouTube.

[ad_2]

Fuente: ANSL