En el año y medio de gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la Provincia dotó de mayor seguridad a las rutas y autopistas locales al revertir el enorme atraso en señalización vial que registraba anteriormente.

En el taller del Ente Control de Rutas se realiza todo el proceso de fabricación de la señalización vial.

Con un ahorro aún sin calcular pero importante, la provincia de San Luis realiza desde hace más de un año la totalidad del proceso de fabricación de cartelería y señalización vial en talleres propios, manejado por personal del Ente Control de Rutas.

Ubicado en el barrio Los Eucaliptos, de Juana Koslay, un tecnificado taller procesa diariamente los pedidos de carteles que el mismo organismo determina luego de recorrer la red de caminos provinciales.

Arnaldo Soria, jefe del Subprograma de Fiscalización de Carteleria Vial, explicó a ANSL que allí se realiza todo el proceso de fabricación de señalización: “Los trabajos comienzan con un relevamiento en los diferentes caminos provinciales y, con estos datos de la necesidad de cartelería, empiezan los procesos en el taller”.

El primer paso es diseñar el cartel, luego se hace el recorte del plotter y el corte de la chapa de diferentes medidas. Seguidamente proceden a cortar y pintar los postes que sostendrán la señal y, de esta manera, se termina el proceso de construcción, que arrancó desde cero.

“Esto ayuda a economizar y reducir los gastos, y además es el personal del Ente Control de Rutas quien realiza todo el trabajo”, destacó Soria al recordar que en la actual gestión fue una premisa mejorar las rutas y autopistas, incluida la carpeta asfáltica, banquinas y la señalización vial.

Con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, dijo, en un año y medio se han colocado más de 2.500 carteles y el trabajo es permanente y cotidiano, no sólo en la colocación de nuevos sino en la renovación de aquellos que han sido dañados por algún accidente o reponer los que por hechos vandálicos fueron sustraídos.

La demarcación horizontal, como las tachas reflectivas, juega un rol de gran importancia en la prevención de accidentes: ya se colocaron en la Ruta Nº 9 y comenzarán con la Autopista por la Paz en el Mundo, mientras avanzan en la de Saladillo y de Los Comechingones, que planean colocar en su totalidad, desde Santa Rosa del Conlara hasta Villa Mercedes.

Fuente: ANSL