Es por “irregularidades en el proceso industrial minero”. Los trabajadores, que realizan una guardia en la planta para que no sea desmantelada, celebraron: “Avanza el proceso de expropiación”.


 

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, clausuró la sección minera de la Cerámica San Lorenzo ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes.

 

La cartera lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Por irregularidades en el proceso industrial minero, el Gobierno Provincial clausuró Cerámica San Lorenzo”.

 

Claudio Verri, secretario gremial del Sindicato de Ceramistas seccional Villa Mercedes y ex operario de la planta, celebró la decisión: “Se está avanzando con el proceso de expropiación”.

 

Los extrabajadores de la fábrica que cerró a principios de este año realizan, desde el lunes de la semana pasada, una “vigilia” en el ingreso al predio para evitar que sea desmantelada.

 

“A raíz del anuncio del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) vino gente a desarmar las máquinas, no sabemos si para llevárselas o para dejarlas fuera de funcionamiento. Además, adentro hay materia prima y material terminado”, detalló en declaraciones a SanLuis24.

 

El sindicalista adelantó que se mantendrán en el lugar hasta “que nos digan si se puede expropiar o no; nosotros queremos que la fábrica se reabra, ya sea con otros dueños o con una cooperativa, pero queremos recuperar las fuentes de trabajo”.

 

Cerca de 140 trabajadores fueron despedidos en los primeros días del 2017, cuando la firma anunció el cierre de su planta mercedina para mantener las fábricas que tiene en otras provincias. De hecho, los ex obreros creen que la intención de las autoridades de la empresa era llevar la maquinaria y el material que quedó en el lugar a San Juan, donde la fábrica continúa en funcionamiento.

 

Con la colocación de las fajas de clausura, la compañía no podrá retirar ni productos ni herramientas del predio.

Fuente: San Luis 24