El Programa Cultura recuerda en esta fecha a los puntanos en la Gesta de la Independencia, recordando aquel 12 de junio de 1810, fecha histórica en la que el pueblo de San Luis y sus cabildantes (los dos alcaldes y cinco regidores) fueron los primeros en reconocer al Gobierno patrio.

DÍA DEL CABILDANTE PUNTANO

Los textos históricos señalan que “el 11 de junio llegó a San Luis el oficial Manuel de Corvalán, portador de las proclamas provenientes de Buenos Aires, en las que se daba cuenta de lo actuado”.

El manual “San Luis Mi Tierra”, de Lucía Angélica Chantire de Aruani, señala que “Corvalán trajo a San Luis noticias de la Revolución” y agrega que “el 12 de junio, los capitulares puntanos registraron en el libro correspondiente las órdenes recibidas desde Buenos Aires. Los cabildantes puntanos decidieron acatar las disposiciones impartidas y así se convirtió en la primera provincia argentina que adhirió al nuevo gobierno, asumiendo una actitud decidida frente a los realistas que gobernaban Córdoba”.

Los cabildantes que manifestaron su apoyo fueron el alcalde de 1º voto, Marcelino Poblet; alcalde de 2º voto, Agustín Palma; regidor alguacil mayor, Alejandro de Quiroga; regidor alférez real, Jerónimo de Quiroga; regidor defensor de los pobres, Santiago Funes; regidor defensor de los menores, Nicolás Guiñazú; regidor llano, José Rumualdo Ortiz, y el procurador de la ciudad, Esteban Fernández.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Programa Cultura.

[ad_2]

Fuente: ANSL