En una nueva reunión del Consejo Apícola Provincial, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se dialogó sobre la elaboración de un anteproyecto para la creación de un producto mielero puntano a un precio más accesible.

Se dialogó sobre la elaboración de un producto mielero que incluiría toda la cadena: desde el apicultor, las salas de extracción y fraccionamiento de miel, hasta su comercialización.

Se dialogó sobre la elaboración de un producto mielero que incluiría toda la cadena: desde el apicultor, las salas de extracción y fraccionamiento de miel, hasta su comercialización.

Al igual que la leche, donde se trabaja por estas horas entre tamberos, industriales y Gobierno para la creación de un producto lácteo a precio diferencial; la miel se presenta como una nueva opción para llegar al mercado a un valor accesible para la comunidad puntana.

La idea nació de un nuevo encuentro del Consejo Apícola Provincial, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En el marco del Plan de Lucha Contra la Pobreza, se dialogó sobre la elaboración de un producto mielero que incluiría toda la cadena de producción: desde el apicultor, las salas de extracción y fraccionamiento de miel, hasta la comercialización de la misma.

“La idea es generar más puestos de trabajo y lograr un producto local a menor precio. Buscaremos, además, acercar los beneficios que trae consigo el consumo de la miel”, mencionó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti. Y remarcó: “Sería una buena medida para aportar a la nutrición de los más humildes, quienes rara vez pueden acceder a este tipo de productos alimenticios”.

Del encuentro participaron representantes de asociaciones apícolas provinciales, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Secretaría de Agricultura Familiar. Los mismos se comprometieron a elaborar un anteproyecto para elevarlo a la cartera medioambiental.
Otras temáticas abordadas

 

Dentro de las temas tratados, se destaca también la participación de la Provincia en la reunión de referentes apícolas nacionales y del Consejo Apícola Nacional, la fecha límite para la inscripción on-line de los apicultores en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), antes del 30 de septiembre de 2017, y la inscripción de las Salas de Extracción y acopios en el Sistema Único de Registro (SUR), antes del 31 de marzo 2017.
También se destacó el avance del Plan Sanitario Apícola Provincial, que recientemente hizo un aporte de medicamentos al sector y que ya lleva 364 muestras analizadas de Varroasis en la provincia con resultados muy bajos de prevalencia entre las colmenas.

“Es importante recordar a los apicultores beneficiados que deberán realizar los análisis pos tratamiento para evaluar la efectividad del producto aplicado para la cura de la colmena”, mencionó el jefe del Área Desarrollo Productivo, Agustín Martínez, quien agregó: “Quienes no cumplan con el muestreo no podrán ser beneficiarios en próximas entregas de medicamentos que se realicen”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

[ad_2]

Fuente: ANSL

Compartir