Ramón Cabrera es un deportista puntano que desde hace 44 años, entrena en el lugar. Ahí, se formó y dio sus primeros pasos como atleta, y hoy dirige la agrupación que lleva su nombre, la cual está integrada por 110 atletas, de entre 13 y 80 años.

Agrupación “Ramón Cabrera”, con el corazón en el Parque de las Naciones.

Agrupación “Ramón Cabrera”, con el corazón en el Parque de las Naciones.

“Estoy en el Parque desde el año 1973, llevo 44 años acá. Era en ese predio, donde funcionaba la Escuela Agraria de San Luis. El único lugar que teníamos para entrenar era éste, aquí crecimos”, recordó Cabrera, y añadió: “En el año 1987, el Gobierno de la Provincia inauguró, en ese mismo predio, el Parque de las Naciones. El primero que marcó los circuitos fui yo, y son los que están en este momento vigentes”.

¿Cómo es el circuito de atletismo del parque?

“El más largo tiene 30 kilómetros. Nunca pensamos que iban a poner cemento, pero aquí estamos adaptados. Aspiramos a un parque temático y activo”, comentó Ramón, y añadió: “Antes, habían dos pistas marcadas que se modificaron: una de 340 y otra de 360 metros”.

“El objetivo de la agrupación es social, competitivo y es abierto a todo público. Nuestros atletas van evolucionando dentro de la disciplina y por ejemplo, en este momento tenemos campeones argentinos entre nosotros”, explicó.

¿Cómo es una jornada de entrenamiento?

“Acá no existe el “no”. No hay lluvia ni sol. Si cae piedra, paramos un ratito, pero seguimos. Entrenamos de lunes a jueves y los sábados desde las 15:00.Una jornada típica son 50 minutos de carrera continua, lenta y suave. Luego, se enseñan técnicas de carrera más ejercicios. En los entrenamientos, me ayudan los mismos atletas que hemos ido formando a través de los años. Hay atletas que están conmigo desde hace 15 años”, narró el fundador de la agrupación.

¿Cómo lo ve al Parque en este momento?

“Ha pasado por etapas muy duras de descuido. La gente hace muchos destrozos. Nosotros trabajamos para evitar eso, porque vemos la inversión que se hace. El vandalismo es lo que más nos preocupa. También les enseñamos a los chicos que vienen con la onda a matar pajaritos, que eso no se debe hacer. Tratamos de combatir eso, y los invitamos a hacer una actividad deportiva para que mejoren su calidad de vida, sacamos a muchos chicos de la calle”, concluyó.

Nota y fotos: Gisela Perroni – Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.

[ad_2]

Fuente: ANSL